Los Fondistas: Soplao Mtb, Subida desde Ucieda hasta el Alto del Moral

jueves, 13 de febrero de 2014

Soplao Mtb, Subida desde Ucieda hasta el Alto del Moral

Tramo: Ucieda - Alto del Moral
Longitud:  11500 m
% Medio: 6,4 %
% Máximo: 12,0 %
Altidud ganada: 732,6 m

La subida al Alto del Moral es la segunda de la prueba en longitud, siendo en parte de juez de la misma. De cómo pasemos este puerto dependerá en gran medida la decisión que deberemos tomar durante el descenso desde el Alto del Moral hasta el cruce de Juzmeana. Es aquí donde deberemos decir, “yo si puedo” y tirar camino del Alto de Fuentes, o decir, “otro año será” y optar por el recorrido intermedio.

Desde que pasamos por el Ruente hasta llegar a Ucieda, vamos por un camino asfaltado con una ligera pendiente en el que debemos comer y beber todo lo que no hemos hecho por estrés en los primeros kms de la prueba.


Al llegar a Ucieda nos vamos a encontrar el segundo avituallamiento completo y a la vez una auténtica romería. Debemos tener en cuenta que en este punto se cruzan varias pruebas. Parece un mercado medieval.

Alto de Tordias visto desde el Alto del Moral
Nada más reponer líquidos y sólidos, en apenas 400m nos enfrentamos a las primeras rampas del la subida. Durante los 4500m primeros, la pista subida tiene en parte un suelo viejo de asfalto (muy viejo y roto), con tramos compactos de grija y rodeado de bosque bajo. En este tramo llegaremos al 12% de desnivel máximo, aunque con su 9.3% de media y con ese suelo roto nos va ha hacer mucho daño.

En el momento en que veamos que superamos el monte bajo y la pista se comienza volver más regular, nos estará indicando que hemos llegado a una zona de 1500m aproximadamente, donde el desnivel baja a un razonable 5.3%, siendo otro lugar perfecto para beber y comer algo. Una vez superado este tramo, la pista vuelve a endurecerse, pero a un 7.4 de media, 2% menos que en la primera zona y con el comienzo rozando el 10%, pero durante apenas 500m, para luego compensar el desnivel hasta llegar al alto de Tordias en el km 8,5. Desde aquí ya podemos ver a lo lejos, la cumbre del Moral, objetivo final de la ascensión.

Venta del Mostajo y Colsa vistos desde el Alto del Moral
Una vez hemos coronado, tendremos 500m de ligero descenso para afrontar las dos últimas rampas hasta el alto. Una primera de 500m al 7.4% y la última y a modo de despedida, una larga rampa de 1000m con una media del 8.5% y momentos de más del 10%.

En cuanto coronemos nos enfrentaremos a un descenso bastante rápido, estrecho al inicio, con un par de curvas cerradas para luego suavizar bastante y casi llegar a Juzmeana pedaleando.

Ya en el cruce de Juzmeana, tal y como dije al principio, será el momento de tomar una dura decisión, más este año que la Organización puesta como hora de corte para poder subir a Fuentes las 16:00. Aquí decidiremos cual será nuestro auténtico reto del año, tirar en busca del alto de Cruz de Fuentes o dejarlo para un día mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario