Los Fondistas: Soplao Mtb, Negreo (Moscadoiro)

martes, 15 de abril de 2014

Soplao Mtb, Negreo (Moscadoiro)


Longitud:  6000 m
% Medio: 9,5 %
% Máximo: 19,2 %
Altidud ganada: 567,6


El tramo de hoy es uno de los que en mi humilde opinión ha ayudado a convertir la marcha de los 10000 del Soplao Mtb en mítica. La subida al alto del Negreo o Moscadoiro, debido al momento de la ruta en que se afronta y a la dureza extrema de su inicio, la convierten sin lugar a dudas en la ascensión donde más se sufre con diferencia en todo el día, y al mismo tiempo, el lugar donde más coraje y satisfacción encontramos al ascenderlo.

La subida comienza cuando apenas hemos recorrido 500m llanos de asfalto, para en un giro de 90 grados, salirnos de la carretera y encontrarnos de sopetón con una rampa de cemento rayado, la primera de cuatro, durante más de 300m con porcentajes que llegan a rondar el 20%. En este tramo, también, es donde más gente se arremolina para animar, teniendo la sensación de ser como cuando los corredores del Tour suben los puertos y la gente casi no los deja pasar.

Una vez superado este tramo, al pasar junto a un pilón de agua donde el año pasado estuvo montada una carpa se avituallamiento líquido (supongo que este año sea igual), el desnivel suaviza dándonos un respiro, para luego en el km 1 darnos un pequeño susto y recordarnos que esto es un “puertarraco” con la segunda rampa de cemento, para dejarnos luego un respiro antes de afrontar la tercera rampa de cemento que con sus más de 300m y al realizar un par de curvas de paella, nos recuerda claramente que este puerto no engaña ni perdona los excesos anteriores.

Superada esta tercera rampa, llegamos a un punto en el que incluso tenemos un ligero casi llano (jeje) de 4% para afrontar, según mi experiencia, ”La RAMPA”. Es como ese tramo que nunca se te ha dado bien y que cuando pasas por allí, piensas si no deberías haber ido por otra parte. Esta rampa apenas tiene 90m, no más, pero… te destroza. Lo bueno es que una vez la hallamos superado, el desnivel de reduce considerablemente y el firme también.

Este año este último tramo ha mejorado un montón. El año pasado estaba la pista a medio abrir y todo eran morrillos. Parece que el invierno pasado han echado algo de tierra y esta se ha compactado con los morrillos dejando una pista transitable.

Cuando lleguemos al P.K. 4.9, la subida nos regala con una vista maravillosa de lo que acabamos de subir.

Desde este punto hasta el alto, apenas nos quedara de pedalear 1 km, encontramos un pequeño tramo de descenso apenas (2%) y un tramo de ascenso que ya pasado lo pasado, no hay por que alarmarse.

En cuanto coronamos, comenzaremos un tramo de cumbreo de 2Km para luego ya descender hasta la collada de Carmona y después de una suave ascensión de 1 km, volver a descender durante 6 km por una pista rápida, con un firme bastante resbaladizo en el que mejor será disfrutar y no dejarnos llevar por la pasión y terminar encaramado a algún bardal.

Una vez se termina el tramo de descenso, enlazamos con la bajada de Monte Aa para salir en 1 km a la carretera a la altura de Ruente, desde donde en paneas 7 km de carretera en suave descenso, cruzar la línea de llegada con más miseria que el perro de un ciego pero con una sensación de triunfo tremenda y pensando… “el año próximo repito”.

Vista panorámica desde el alto del Negreo (PK 4,9)




No hay comentarios:

Publicar un comentario